GENERACION DEL PROGRESO

06 septiembre, 2010

GENERACION DEL PROGRESO

(Nacido entre 1940 y 1960)
Todo lo que usted quiso saber sobre su Generación
y no se lo explicaron


En estos días, uno de los clientes de Mentoring Empresario, de 66 años, comentaba el hecho de que había pasado 32 años de su vida al frente de una Empresa, y que de alguna manera se sentía encadenado y había encadenado a sus hijos.

Decidió cerrar la Empresa, y dedicarse por el momento a gozar de su tiempo, al que no había podido honrar la mitad de su vida.

Cuantas personas de esta edad pueden plantearse de manera tan valiente gozar de estos tiempos que nos han tocado vivir.

Las personas que nacieron en el lapso que fue desde el año 1940 al 1960, gozan de características muy especiales.

Cada vez que se cambia de siglo, comienza a cambiar el paradigma.

Recién a mediados del siglo, se conoce como es el cambio, y los nacidos en la mitad del siglo XX, es una generación de cambio.

Es una generación que cuestionó la autoridad de sus dirigentes, defendió los derechos civiles, celebró la llegada del hombre a la Luna y el desembarco de la era de la televisión y las computadoras.

Precursores del amor libre, el consumo de las drogas y el rock and roll. El respeto por la elección sexual de otros semejantes.

Un tiempo donde el paradigma de la familia también cambio. Divorcios, familias extendidas, hijos legítimos y de corazón, adopciones, acceso de la mujer al trabajo.
Engendraron menos hijos que sus propios padres, pues desarrollaron píldoras anticonceptivas, los dispositivos intrauterinos, se legalizaron en muchos paises, el aborto, se incrementaron los índices de divorcio, la mujer llego a espacios laborales y sociales incompatibles, muchas veces, con la maternidad.

Esta generación, entre los 40 a los 70 años, lo quiere todo.

Quiere disfrutar de sus aparatos electrónicos, sus sistemas de entretenimiento, sus autos, el country o los viajes. Quiere disfrutar al máximo del estilo de vida que se forjo.

En contraposición a sus padres, generación que buscaba la continuidad, la jubilación como reaseguro, tal vez empleos fijos, o llevar a una firma mas allá de los 100 años de duración, esta es una generación que se considera siempre joven, que considera que siempre fue joven y está convencida de que será siempre joven.

Y que por lo tanto, están también acordes con estos tiempos cambiantes, y buscan activamente cambiar para no quedar fuera de la vida.

Esto produce conflictos con las siguientes generaciones, la de 30 a 40 años y más aun, la de 18 a 30 años.

Generaciones que están más globalizadas y manejan mejor la tecnología necesaria para progresar.

Ayuda el alargamiento de la vida pero a la vez estira la adolescencia a sus hijos, pero esto conlleva a que deba hacerse cargo, también de padres añosos y de hijos que no terminan de emanciparse.

Por eso la impresión de nuestra lectora, de haber tenido que “encadenar “ a sus hijos a su sueño, a su proyecto.

Porque es una generación más individualista, tiene mayor poder de compra, también gracias a la oferta de este mercado, con productos con valor agregado inimaginable a comienzos del siglo XX.

Busca la vida sana y activa, el placer, el hedonismo. Los productos deben reflejar estos requisitos. Los perfumes, el auto, el decorado del baño, los viajes, la casa de fin de semana.

Por eso, atenta a cada novedad, a cada cambio, tiene menor lealtad a marcas específicas.

Y por último, y no menos importante, la resistencia psicológica al envejecimiento, rechazo a cualquier proyecto que se relacione con "envejecer".
Bien, para que nos sirve describir y situarnos en los zapatos de una persona de hoy, mediana edad?
Porque son mayoría.

Porque estamos en contacto con ellos cada día.

Porque como Mentores debemos entender como, donde y porque vive y piensa de determinada manera nuestro cliente.

Porque todo lo que hemos descripto es común a tanta gente, y ese es su paradigma.
Hay personas que buscan, que tiene éxitos en lograr su inclusión en esta sociedad, que les va bien en los negocios, tal vez también a nivel familiar.
Pero cuantos hay que sufren y no logran llegar a sus objetivos, que se sienten fuera del mundo, que se niegan a hablar de vejez, pero su cuerpo ha envejecido hasta límites insospechables.

Cuantos hay, que para lograr mantenerse dentro de un status social, dejan su salud, traicionan a su vida “encadenándose”, tal vez motu proprio, tal vez por mandatos de sus ancestros.

Cuantos son los que traicionan a su vocación y por oportunidades o presiones familiares se encuentran “encadenados”, “ entrampados”, remando como galeotes en una galera que no saben dónde va, ni quien la dirige, ni ven el sol durante años y años de su vida.

Esta es la función de Mentoring Empresario, tomar en cuenta el paradigma interior de una persona, articularlo con el paradigma social y familiar.
La vida es una sola, nuestro paso por estos dos siglos, el XX y el XXI es un privilegio.

Le invitamos a no tirarlo por la borda.

Ernesto Beibe
Mentor
ernesto.beibe@gmail.com

Dra. Marianela Ruiz
Mentora
marian.mentora@gmail.com


www.mentoringempresario.com

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